Thesis: Comparación de precisión y exactitud entre el modelo de valorización de activos viales concesionados y la actual metodología de valorización utilizada en los contratos de concesiones viales en Chile
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La valorización de activos viales es clave para la gestión de infraestructura y ha sido incorporada legalmente en distintos países. En Chile, se aplica una metodología desarrollada por la Dirección de Vialidad para carreteras no concesionadas, también usada en contratos de concesiones viales. Sin embargo, dicha metodología no está adaptada a la evaluación del desempeño del operador en la conservación del patrimonio vial. En este contexto, el modelo MVAVC, desarrollado en el proyecto FONDEF ID20I10072, propone un enfoque más preciso y exacto, incorporando más activos y métodos que vinculan condición y valor. Para comparar ambos modelos, se analizaron seis carreteras concesionadas bajo tres escenarios de gestión. Se observó que el MVAVC refleja con mayor sensibilidad los efectos de la gestión sobre el valor de los activos, a diferencia del modelo actual basado en depreciación lineal. Se concluye que el MVAVC permite evaluar mejor el desempeño en la conservación de infraestructura y es aplicable en futuras bases de licitación.
Asset valuation plays a key role in road infrastructure management and has been legally adopted in various countries. In Chile, a methodology developed by the Road Directorate is applied to non-concessioned roads and also used in concession contracts, though it is not tailored to assess concessionaire performance in infrastructure preservation. In this context, the MVAVC model, developed under the FONDEF ID20I10072 project, proposes a more precise and accurate approach by including more assets and methods that link condition to value. To compare both models, six concessioned highways were analyzed under three management scenarios. The MVAVC showed greater sensitivity to management effects on asset value, unlike the current model based on linear depreciation. It is concluded that MVAVC better evaluates infrastructure preservation performance and is suitable for implementation in future concession bidding documents.