Thesis:
Comparación de precisión y exactitud entre el modelo de valorización de activos viales concesionados y la actual metodología de valorización utilizada en los contratos de concesiones viales en Chile

datacite.subject.fosEngineering and technology::Civil engineering::Transport engineering
datacite.subject.fosSocial sciences::Economics and Business::Business and Management
dc.contributor.departmentDepartamento de Obras Civiles
dc.contributor.guiaDelgadillo Sturla, Rodrigo
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorUmaña Ulloa, Diego Gabriel Eduardo
dc.date.accessioned2025-06-23T16:02:59Z
dc.date.available2025-06-23T16:02:59Z
dc.date.issued2024-01
dc.description.abstractLa valorización de activos viales es clave para la gestión de infraestructura y ha sido incorporada legalmente en distintos países. En Chile, se aplica una metodología desarrollada por la Dirección de Vialidad para carreteras no concesionadas, también usada en contratos de concesiones viales. Sin embargo, dicha metodología no está adaptada a la evaluación del desempeño del operador en la conservación del patrimonio vial. En este contexto, el modelo MVAVC, desarrollado en el proyecto FONDEF ID20I10072, propone un enfoque más preciso y exacto, incorporando más activos y métodos que vinculan condición y valor. Para comparar ambos modelos, se analizaron seis carreteras concesionadas bajo tres escenarios de gestión. Se observó que el MVAVC refleja con mayor sensibilidad los efectos de la gestión sobre el valor de los activos, a diferencia del modelo actual basado en depreciación lineal. Se concluye que el MVAVC permite evaluar mejor el desempeño en la conservación de infraestructura y es aplicable en futuras bases de licitación.es
dc.description.abstractAsset valuation plays a key role in road infrastructure management and has been legally adopted in various countries. In Chile, a methodology developed by the Road Directorate is applied to non-concessioned roads and also used in concession contracts, though it is not tailored to assess concessionaire performance in infrastructure preservation. In this context, the MVAVC model, developed under the FONDEF ID20I10072 project, proposes a more precise and accurate approach by including more assets and methods that link condition to value. To compare both models, six concessioned highways were analyzed under three management scenarios. The MVAVC showed greater sensitivity to management effects on asset value, unlike the current model based on linear depreciation. It is concluded that MVAVC better evaluates infrastructure preservation performance and is suitable for implementation in future concession bidding documents.en_US
dc.description.degreeMagíster en Ciencias de la Ingeniería Civil
dc.description.sponsorshipFONDEF IT16I10008
dc.description.sponsorshipFONDEF ID20I10072 "Metodología de Valorización del Patrimonio Vial Compatible con el Nivel de Servicio a los Usuarios"
dc.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.format.extent127 páginas
dc.identifier.doi10.71959/9ak5-pw29
dc.identifier.urihttps://cris.usm.cl/handle/123456789/3911
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.71959/9ak5-pw29
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectvalorización de activos
dc.subjectconcesiones viales
dc.subjectinfraestructura carretera
dc.subjectgestión de activos
dc.subjectmodelos comparativos
dc.subjectasset valuation
dc.subjectroad concessions
dc.subjecthighway infrastructure
dc.subjectasset management
dc.subjectcomparative models
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.subject.ods16 Paz, justicia e instituciones sólidas
dc.titleComparación de precisión y exactitud entre el modelo de valorización de activos viales concesionados y la actual metodología de valorización utilizada en los contratos de concesiones viales en Chile
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MC_DU_2024.pdf
Size:
2.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: