Thesis:
Simulación de aneurismas aórticos abdominales con el método de elementos finitos

datacite.subject.fosEngineering and technology
dc.contributor.departmentDepartamento de Obras Civiles
dc.contributor.guiaAranda Nuñez, Vivian Clarisa
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorPaillalef Cerda, Pedro Aníbal
dc.date.accessioned2025-06-17T20:36:50Z
dc.date.available2025-06-17T20:36:50Z
dc.date.issued2022-03
dc.description.abstractEl sistema cardiovascular es cerrado: las venas llevan sangre al corazón y las arterias la transportan oxigenada desde el corazón al cuerpo. La aorta, la arteria más grande (2 [cm] de diámetro), puede dilatarse con el tiempo; si supera los 5 [cm] se denomina aneurisma aórtico. El tratamiento consiste en insertar una prótesis endovascular para restringir el flujo sanguíneo en la zona debilitada, siendo eficaz pero con posibles fallos, por lo que el paciente requiere controles médicos. Este trabajo presenta tres modelos de aneurismas aórticos abdominales, cada uno con simulación sin y con prótesis, para estudiar velocidad y presión. Las geometrías varían pero las condiciones de borde son iguales. Se utilizan las ecuaciones de la mecánica de fluidos: conservación de masa y Navier-Stokes (régimen laminar), considerando sangre como incompresible, homogénea y newtoniana. Se resuelven mediante el método de elementos finitos, pasando del espacio continuo a discreto, obteniendo matrices constantes en el tiempo, usadas luego en un código que recibe matriz de nodos, conectividad y condiciones de borde. El mallado es generado por un software de código abierto que permite modificar parámetros como tamaño de elemento o número de nodos. Luego se realiza la simulación, obteniendo velocidad y presión. Los tiempos de simulación son bajos considerando el número de elementos y pasos de tiempo. Los resultados muestran poca diferencia entre los tres modelos sin prótesis, por lo que la geometría influye poco. Con prótesis, la velocidad aumenta dentro de esta y disminuye fuera, cumpliendo el objetivo. La longitud de la prótesis influye significativamente, generando zonas de alta velocidad entre esta y la pared arterial. Se discute también la inestabilidad de la presión y su mejora con otros métodos. Finalmente, los resultados se validan mediante una ecuación analítica y estudios previos. Este trabajo busca servir de base para nuevas investigaciones científicas y desarrollo académico.es
dc.description.abstractThe cardiovascular system is closed: veins carry blood to the heart, and arteries transport oxygenated blood from the heart to the body. The aorta, the largest artery (approx. 2 cm in diameter), may dilate over time; when it exceeds 5 cm, it is called an aortic aneurysm. Treatment involves inserting an endovascular stent to restrict blood flow in the weakened area. Although effective, it may fail, requiring regular medical monitoring. This work presents three models of abdominal aortic aneurysms, each simulated with and without a stent, to study velocity and pressure. Geometries vary, but boundary conditions are consistent. Fluid mechanics equations are used: mass conservation and Navier-Stokes (laminar regime), assuming blood is incompressible, homogeneous, and Newtonian. These are solved using the finite element method, transitioning from continuous to discrete space, yielding time-invariant matrices. These are used in a code that takes a node matrix, connectivity, and boundary conditions. The mesh is generated using open-source software allowing modification of parameters such as element size and number of nodes. Simulations are then performed, yielding velocity and pressure values. Simulation times are short given the number of elements and time steps. Results show little difference among the three unstented models, indicating limited influence of geometry. With stents, velocity increases inside and decreases outside, meeting the objective. Stent length significantly impacts velocity, creating high-velocity zones between the stent and arterial wall. Pressure instability is also discussed, with improvements proposed. Finally, results are validated with an analytical equation and prior studies. This work aims to support future scientific research and academic development.en_US
dc.description.degreeMagíster en Ciencias de la Ingeniería Civil
dc.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.format.extent101 páginas
dc.identifier.doi10.71959/r03j-kv45
dc.identifier.urihttps://cris.usm.cl/handle/123456789/3888
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.71959/r03j-kv45
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectaneurisma aórtico
dc.subjectprótesis endovascular
dc.subjectmétodo de elementos finitos
dc.subjectflujo sanguíneo
dc.subjectpresión arterial
dc.subjectaortic aneurysm
dc.subjectendovascular stent
dc.subjectfinite element method
dc.subjectblood flow
dc.subjectblood pressure
dc.subject.ods3 Salud y bienestar
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.titleSimulación de aneurismas aórticos abdominales con el método de elementos finitos
dspace.entity.typeTesis

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