Thesis:
Adaptive dynamic compensation for real-time hybrid simulation testing

datacite.subject.fosEngineering and technology::Civil engineering::Municipal and structural engineering
dc.contributor.departmentDepartamento de Obras Civiles
dc.contributor.guiaFermandois Cornejo, Gaston Andres
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorGálmez Villaseca, Cristóbal Gonzalo
dc.date.accessioned2025-06-11T13:32:08Z
dc.date.available2025-06-11T13:32:08Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractLa simulación híbrida en tiempo real (Real-Time Hybrid Simulation, RTHS) es una técnica experimental utilizada para estudiar estructuras sometidas a excitaciones dinámicas, donde una subestructura se ensaya físicamente y el resto se modela numéricamente. La precisión y estabilidad del ensayo dependen de minimizar errores de sincronización entre los subdominios numérico y experimental. Este estudio propone un método de compensación adaptativa para diseñar un controlador independiente de la subestructura experimental, el cual no requiere ensayos previos para su calibración. Las condiciones iniciales se definen mediante un modelo del sistema de transferencia sin interacción física, y se ajustan en tiempo real durante el ensayo. La metodología se valida mediante simulaciones numéricas en un problema de referencia virtual (benchmark) de RTHS, considerando escenarios con múltiples subestructuras experimentales, incluso no lineales. Además, se desarrolla un indicador de estabilidad en línea basado en métodos energéticos, capaz de prevenir daños por desplazamientos excesivos. Los resultados demuestran que la estrategia propuesta mejora significativamente la precisión, robustez y seguridad del ensayo RTHS.es
dc.description.abstractReal-Time Hybrid Simulation (RTHS) is an experimental technique used to study structures subjected to dynamic excitations, where a critical substructure is physically tested while the rest of the structure is numerically modeled. The accuracy and stability of the test rely on minimizing synchronization errors between numerical and experimental subdomains. This study proposes an adaptive compensation method to design a controller independent of the experimental substructure, eliminating the need for prior physical specimen testing. Initial conditions are defined using a transfer system model without physical interaction and are updated in real-time during testing. The methodology is validated through numerical simulations in a virtual RTHS benchmark problem, considering scenarios with multiple experimental substructures, including nonlinear ones. Additionally, an online stability indicator based on energy methods is developed to prevent damage caused by excessive displacements. Results demonstrate that the proposed strategy significantly improves the accuracy, robustness, and safety of the RTHS test.en_US
dc.description.degreeMagíster en Ciencias de la Ingeniería Civil
dc.description.sponsorshipUTFSM-PI-LIR-18_07/2021
dc.description.sponsorshipFondecyt Iniciación 1190774
dc.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.format.extent88 páginas
dc.identifier.doi10.71959/kdtr-we02
dc.identifier.urihttps://cris.usm.cl/handle/123456789/3875
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.71959/kdtr-we02
dc.language.isoen
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectsimulación híbrida en tiempo real
dc.subjectcompensación adaptativa
dc.subjectcontrolador independiente
dc.subjectindicador de estabilidad
dc.subjectestructuras dinámicas
dc.subjectreal-time hybrid simulation
dc.subjectadaptive compensation
dc.subjectsubstructure-independent controller
dc.subjectstability indicator
dc.subjectdynamic structures
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.titleAdaptive dynamic compensation for real-time hybrid simulation testing
dspace.entity.typeTesis

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