Thesis:
Simulación híbrida en tiempo real de sistemas estructurales equipados con amortiguadores magneto-reológicos

datacite.subject.fosEngineering and technology::Civil engineering::Civil engineering
datacite.subject.fosEngineering and technology::Mechanical engineering::Mechanical engineering
dc.contributor.departmentDepartamento de Obras Civiles
dc.contributor.guiaFermandois Cornejo, Gaston Andres
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorQuiroz Roa, María Elena Francisca
dc.date.accessioned2025-05-19T17:45:08Z
dc.date.available2025-05-19T17:45:08Z
dc.date.issued2022-11-11
dc.description.abstractLa simulación híbrida en tiempo real (RTHS) combina subestructuras numéricas y experimentales para evaluar la respuesta de sistemas estructurales ante excitaciones sísmicas, permitiendo además analizar incertidumbres y dinámicas dependientes de la frecuencia. En particular, se ha utilizado con éxito en ensayos con amortiguadores magneto-reológicos (MR), dispositivos semi-activos que reducen significativamente las vibraciones estructurales. Sin embargo, los retrasos temporales en RTHS, producto de la interacción actuador-especimen, requieren técnicas de compensación. Este estudio evalúa un método adaptivo basado en modelos (AMBC), que no necesita calibración previa, en un entorno virtual con MATLAB/Simulink. Se emplea un amortiguador MR como subestructura experimental y control LQG con estrategia clipped-optimal. Los resultados muestran que AMBC mejora la robustez frente a errores de sincronización y comportamientos no lineales dependientes del tiempo.es
dc.description.abstractReal-time hybrid simulation (RTHS) combines numerical and experimental substructures to assess the seismic response of structural systems, allowing for the analysis of uncertainties and frequency-dependent dynamics. It has been successfully applied in tests involving magnetorheological (MR) dampers, semi-active devices that significantly reduce structural vibrations. However, actuator-specimen interaction introduces time delays that require compensation methods. This study evaluates a model-based adaptive compensation (AMBC) method that avoids prior calibration, using a virtual environment in MATLAB/Simulink. An MR damper is employed as the experimental substructure, controlled through a clipped-optimal strategy with linear quadratic Gaussian (LQG) control. Results demonstrate that AMBC enhances robustness against synchronization errors and nonlinear, time-dependent behavior.en_US
dc.description.degreeMagíster en Ciencias de la Ingeniería Civil
dc.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.format.extent131 páginas
dc.identifier.doi10.71700/dspace-memorias/2478
dc.identifier.urihttps://cris.usm.cl/handle/123456789/3853
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.71700/dspace-memorias/2478
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectsimulación híbrida en tiempo real
dc.subjectRTHS
dc.subjectsubestructuras numéricas
dc.subjectsubestructuras experimentales
dc.subjectrespuesta sísmica
dc.subjectincertidumbre
dc.subjectdinámica dependiente de la frecuencia
dc.subjectamortiguadores magneto-reológicos
dc.subjectdispositivos semi-activos
dc.subjectvibraciones estructurales
dc.subjectretrasos temporales
dc.subjectreal-time hybrid simulation
dc.subjectnumerical substructures
dc.subjectexperimental substructures
dc.subjectseismic response
dc.subjectuncertainty
dc.subjectfrequency-dependent dynamics
dc.subjectmagnetorheological dampers
dc.subjectsemi-active devices
dc.subjectstructural vibrations
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods13 Acción por el clima
dc.titleSimulación híbrida en tiempo real de sistemas estructurales equipados con amortiguadores magneto-reológicos
dspace.entity.typeTesis

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