Thesis: Simulación híbrida en tiempo real de sistemas estructurales equipados con amortiguadores magneto-reológicos
datacite.subject.fos | Engineering and technology::Civil engineering::Civil engineering | |
datacite.subject.fos | Engineering and technology::Mechanical engineering::Mechanical engineering | |
dc.contributor.department | Departamento de Obras Civiles | |
dc.contributor.guia | Fermandois Cornejo, Gaston Andres | |
dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
dc.creator | Quiroz Roa, María Elena Francisca | |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T17:45:08Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T17:45:08Z | |
dc.date.issued | 2022-11-11 | |
dc.description.abstract | La simulación híbrida en tiempo real (RTHS) combina subestructuras numéricas y experimentales para evaluar la respuesta de sistemas estructurales ante excitaciones sísmicas, permitiendo además analizar incertidumbres y dinámicas dependientes de la frecuencia. En particular, se ha utilizado con éxito en ensayos con amortiguadores magneto-reológicos (MR), dispositivos semi-activos que reducen significativamente las vibraciones estructurales. Sin embargo, los retrasos temporales en RTHS, producto de la interacción actuador-especimen, requieren técnicas de compensación. Este estudio evalúa un método adaptivo basado en modelos (AMBC), que no necesita calibración previa, en un entorno virtual con MATLAB/Simulink. Se emplea un amortiguador MR como subestructura experimental y control LQG con estrategia clipped-optimal. Los resultados muestran que AMBC mejora la robustez frente a errores de sincronización y comportamientos no lineales dependientes del tiempo. | es |
dc.description.abstract | Real-time hybrid simulation (RTHS) combines numerical and experimental substructures to assess the seismic response of structural systems, allowing for the analysis of uncertainties and frequency-dependent dynamics. It has been successfully applied in tests involving magnetorheological (MR) dampers, semi-active devices that significantly reduce structural vibrations. However, actuator-specimen interaction introduces time delays that require compensation methods. This study evaluates a model-based adaptive compensation (AMBC) method that avoids prior calibration, using a virtual environment in MATLAB/Simulink. An MR damper is employed as the experimental substructure, controlled through a clipped-optimal strategy with linear quadratic Gaussian (LQG) control. Results demonstrate that AMBC enhances robustness against synchronization errors and nonlinear, time-dependent behavior. | en_US |
dc.description.degree | Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil | |
dc.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.format.extent | 131 páginas | |
dc.identifier.doi | 10.71700/dspace-memorias/2478 | |
dc.identifier.uri | https://cris.usm.cl/handle/123456789/3853 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.71700/dspace-memorias/2478 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | simulación híbrida en tiempo real | |
dc.subject | RTHS | |
dc.subject | subestructuras numéricas | |
dc.subject | subestructuras experimentales | |
dc.subject | respuesta sísmica | |
dc.subject | incertidumbre | |
dc.subject | dinámica dependiente de la frecuencia | |
dc.subject | amortiguadores magneto-reológicos | |
dc.subject | dispositivos semi-activos | |
dc.subject | vibraciones estructurales | |
dc.subject | retrasos temporales | |
dc.subject | real-time hybrid simulation | |
dc.subject | numerical substructures | |
dc.subject | experimental substructures | |
dc.subject | seismic response | |
dc.subject | uncertainty | |
dc.subject | frequency-dependent dynamics | |
dc.subject | magnetorheological dampers | |
dc.subject | semi-active devices | |
dc.subject | structural vibrations | |
dc.subject.ods | 9 Industria, innovación e infraestructura | |
dc.subject.ods | 11 Ciudades y comunidades sostenibles | |
dc.subject.ods | 13 Acción por el clima | |
dc.title | Simulación híbrida en tiempo real de sistemas estructurales equipados con amortiguadores magneto-reológicos | |
dspace.entity.type | Tesis |