Thesis:
Actualización, Aplicación y Sensibilización de las Metodologías de Valorización del Patrimonio Vial para Túneles de Carretera Concesionadas

datacite.subject.fosEngineering and technology::Civil engineering
datacite.subject.fosEngineering and technology::Environmental engineering
datacite.subject.fosSocial sciences::Political science::Public administration;
dc.contributor.departmentDepartamento de Obras Civiles
dc.contributor.guiaOsorio Lird, Aleli
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorParedes Poblete, Nicolás Ignacio
dc.date.accessioned2025-06-23T19:07:31Z
dc.date.available2025-06-23T19:07:31Z
dc.date.issued2024-12
dc.description.abstractEn Chile, la infraestructura vial, incluidos los túneles de carretera, es fundamental para el desarrollo económico y la conectividad del país. Sin embargo, la gestión efectiva del patrimonio vial enfrenta desafíos debido a la escasez de recursos y a la necesidad de una adecuada valorización de los activos. La Dirección de Vialidad ha utilizado modelos de depreciación simple, lo que limita la precisión en la representación del valor real de estos activos a lo largo del tiempo. La valorización adecuada permite asignar recursos de manera eficiente y priorizar las inversiones en conservación y mantenimiento. La metodología actual de valorización no contempla de manera precisa las características específicas de los túneles de carretera y no considera adecuadamente el impacto de las intervenciones necesarias a lo largo de su vida útil. Esto puede conducir a decisiones subóptimas en la gestión y conservación de la infraestructura vial, afectando su valor a largo plazo y la calidad del servicio prestado a los usuarios. El objetivo principal de este trabajo es ajustar y desarrollar metodologías de valorización para los componentes de túneles de carretera, utilizando un modelo que permita reflejar el valor real de estos activos. Se busca elaborar un manual técnico que facilite la implementación de estas metodologías, cumpliendo con el objetivo de plasmar el modelo de valorización enfocado en túneles de carretera en la documentación necesaria para su aplicación por parte de la Dirección General de Concesiones (DGC) en futuras licitaciones. La implementación de la Metodología de Valorización Propuesta Actualizada (MVPA) mejorará la precisión en la valoración de túneles de carretera, permitiendo una gestión más eficiente de los recursos públicos destinados a la infraestructura vial. Además, el manual técnico desarrollado será una herramienta clave para estandarizar el uso de estas metodologías en las bases de licitación, asegurando que las decisiones sobre inversión y mantenimiento estén fundamentadas en una valorización precisa y actualizada de los activos.es
dc.description.abstractIn Chile, road infrastructure, including road tunnels, is fundamental for the country’s economic development and connectivity. However, effective management of road assets faces challenges due to resource scarcity and the need for proper asset valuation. The Directorate of Roads has used simple depreciation models, which limit the accuracy in representing the real value of these assets over time. Proper valuation allows for efficient resource allocation and prioritization of conservation and maintenance investments. The current valuation methodology does not accurately consider the specific characteristics of road tunnels and does not adequately account for the impact of necessary interventions throughout their lifecycle. This can lead to suboptimal decisions in the management and conservation of road infrastructure, affecting its long-term value and the quality of service provided to users. The main objective of this work is to adjust and develop valuation methodologies for road tunnel components, using a model that reflects the real value of these assets. The aim is to develop a technical manual that facilitates the implementation of these methodologies, fulfilling the objective of incorporating the valuation model focused on road tunnels into the necessary documentation for its application by the General Directorate of Concessions (DGC) in future tenders. The implementation of the Updated Proposed Valuation Methodology (UPVM) will improve the accuracy in the valuation of road tunnels, allowing for more efficient management of public resources allocated to road infrastructure. Additionally, the developed technical manual will be a key tool for standardizing the use of these methodologies in tender documents, ensuring that investment and maintenance decisions are based on an accurate and updated valuation of the assets.en_US
dc.description.degreeMagíster en Ciencias de la Ingeniería Civil
dc.description.sponsorshipFONDEF- IDeA I+D 2020/ID20I10072 “Metodología de Valorización del Patrimonio Vial Compatible con el Nivel de Servicio a los Usuarios”
dc.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.format.extent163 páginas
dc.identifier.doi10.71959/cwvj-0j94
dc.identifier.urihttps://cris.usm.cl/handle/123456789/3915
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.71959/cwvj-0j94
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectinfraestructura vial
dc.subjecttúneles de carretera
dc.subjectvalorización de activos
dc.subjectgestión de patrimonio
dc.subjectmantenimiento
dc.subjectroad infrastructure
dc.subjecthighway tunnels
dc.subjectasset valuation
dc.subjectasset management
dc.subjectmaintenance
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.titleActualización, Aplicación y Sensibilización de las Metodologías de Valorización del Patrimonio Vial para Túneles de Carretera Concesionadas
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MC_NP_2024.pdf
Size:
3.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: